La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso de Harry Quebert es un thriller que no pasa inadvertido. Una de esas novelas que te enganchan desde la primera pagina hasta la última. Si buscas un thriller de esos que dejan sin aliento, lee lo que debo decirte de esta novela de 2014.

¿De qué trata La verdad sobre el caso Harry Quebert?

El libro trata sobre un autor estadounidense, su protegido literario y una adolescente muerta cuyo cuerpo fue descubierto después de 33 años. Está ambientado íntegramente en los Estados Unidos, cambiando entre 1975 y 2008 en el período previo a la victoria electoral de Obama, aunque Joël Dicker es un autor suizo que escribió la novela original en francés. Ha sido un éxito de ventas en Europa, se está traduciendo a 37 idiomas y ha gozado de mucha expectación entre algunos sectores de la literatura antes de su publicación en el Reino Unido.

Sin embargo, cualquier sugerencia de que La verdad sobre el asunto Harry Quebert es una gran novela estadounidense al estilo de un thriller policial está fuera de lugar. A pesar de la ambiciosa estructura de libro dentro de un libro del volumen de 650 páginas y un estilo engañoso y consciente de sí mismo, Dicker ha producido un hilo legible que no resiste mucho escrutinio en términos de la trama o la calidad de la prosa. .

Su historia está ambientada en la ciudad ficticia de Aurora, en Nueva Inglaterra, que se ve afectada por un escándalo cuando el célebre autor local Harry Quebert es arrestado por un delito de asesinato, luego del descubrimiento del cuerpo de Nola Kellergan, de 15 años, que desapareció en el verano de 1975. Una mujer de mediana edad fue asesinada el mismo día en un incidente relacionado, aunque los personajes de Dicker no muestran ningún interés en ese crimen sin resolver. Están mucho más preocupados por la revelación de una relación ilícita entre Harry y Nola, que se convierte en un escándalo nacional cuando se descubre que su novela revolucionaria, El origen del mal, fue inspirada por un amante menor de edad.

La descripción de Dicker de su relación es extrañamente mojigata, lo que de alguna manera la hace aún más espeluznante. Y los extractos románticos de El origen del mal son ridículamente malos, especialmente porque nos han dado a creer que se suponía que la prosa efusiva había sido escrita por un escritor estadounidense a la par con Philip Roth o Saul Bellow.

El verdadero romance, o bromance, del libro es entre Quebert y el protagonista, Marcus Goldman, un joven autor famoso con bloqueo de escritor. En 2008, Goldman visita a Quebert, de 67 años, en su retiro aislado en Aurora, donde permaneció el escritor mayor, aparentemente esperando que Nola regresara. 

Las discusiones literarias entre Marcus y Harry, su antiguo mentor, involucran esencialmente a cada escritor diciéndole al otro lo grandiosos que son, lo que se vuelve tedioso ya que no tenemos evidencia de su genio literario. La interpretación que hace Dicker de las publicaciones estadounidenses también parece errónea. ¿Realmente amenazaría un ejecutivo con demandar a un escritor exitoso por todo lo que obtuvo por no completar su segunda novela 18 meses después de su debut?

Mejor oferta disponible

¿Por qué leer La verdad sobre el caso Harry Quebert?

Si el elemento literario de esta novela no convence, al menos el thriller es legible y apasionante, aunque en gran medida inverosímil. Al tratar de demostrar la inocencia de su amigo, Marcus se las arregla para encontrar todo tipo de pistas que la policía se ha perdido y su investigación pronto se convierte en el tema de su próximo éxito de ventas. 

Relacionado: Trilogía del Baztán.

El caso ha curado su bloqueo de escritor, aunque los lugareños no están muy contentos de que esté hurgando. Además de los residentes de Aurora, la lista de sospechosos incluye a un rico hombre de negocios y su chófer con lesiones faciales, cuyo impedimento del habla está escrito con un revoltijo ridículo de letras que se agrieta cada vez que hace acto de presencia. De hecho, gran parte del diálogo de Dicker no es convincente.

Como muchos thrillers sobre crímenes útiles, este libro establece un sospechoso y luego pasa al siguiente, aunque la mala dirección de Dicker a menudo es torpe. En última instancia, la trama se vuelve más inestable en un thriller que carece de lógica y rigor, aunque sin duda leerás hasta el final.

La verdad sobre el caso Harry Quebert no es tan buena como el éxito del crimen cruzado del año pasado, Gone Girl . Y hay meta-thrillers mucho más inteligentes, como el escalofriante Tony & Susan de Austin Wright. Dicker claramente tiene el deseo de contar historias grandes y emocionantes y esto ciertamente satisfará a cualquiera que busque una lectura playera poco exigente. Simplemente no crea el bombo.

Novelas relacionadas

Reina Roja

Reina Roja pertenece a una trilogía cuyas novelas de ficción, misterio y suspenso son originales de Juan Gómez- Jurado y fue publicado en el año 2018, siendo Reina roja el…

Loba Negra

Loba negra es una novela originada por Juan Gómez-Jurado, siendo ésta la sucesora de “Reina Roja”, en la que nuestros protagonistas Antonia Scott y Jon Gutiérrez serán la flor y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *