Топ-100

Trilogía del Baztán

Trilogía del Baztán es el nombre otorgado a la famosa franquicia de Dolores Redondo, compuesta por 3 libros sucesivos entre sí, que sin duda alguna adentrarán al lector en un espacio comprendido entre la mitología y el crimen, a continuación podrás conocer sobre ellos más detenidamente, cada uno nos presenta una intrigante historia que aqueja al Valle de Baztán.

Relacionado: Trilogía de Ciudad Blanca

¿Cuál es la Trilogía del Baztán?

Dolores Redondo Trilogía del Baztán

El Guardián Invisible

Rebajas

En el misterioso pueblo navarro de Elizondo, fue hallado el cadáver de una joven adolescente que tenía por nombre Ainhoa Elizasu, en la orilla de un río. Sus vestiduras estaban bastante rasgadas y se encontraba casi desnuda, en una posición bastante peculiar, resultaba intrigante encontrarla de forma “angelical”. No obstante, no ha sido ésta su primera víctima. Por lo que, ésta es la historia de la inspectora de policía, Amaia Salazar, cuyo compromiso será descubrir quién ha llevado a cabo tales homicidios.

Ésta investigación no es del todo clara, ni mucho menos precisa, lo que le impide a la policía tener una prosecución rápida en la búsqueda de nuestro asesino, que indudablemente ha tenido conductas bastante similares en sus homicidios, dejando “txantxigorris” en el pubis de sus víctimas. Éstos últimos son denominados cómo pasteles originarios de dicho Valle.

Todo irá tornándose de un color mucho más oscuro, cuándo la vida personal de la inspectora Amaia Salazar se comience a ver gravemente afectada por el incremento de los asesinatos y la relevancia que las víctimas poseían al momento de ser hallados sus cadáveres, teniendo aspectos angelicales.

Esto tendrá una gran influencia en nuestra protagonista, al revivir recuerdos terroríficos del pasado que la visitarán cada noche aunado a los asesinatos de las adolescentes, tomará mucha implicancia dentro de su relación con su pareja, un escultor americano bastante famoso. No obstante, más tarde se hará conocer la historia del “Basajaun”, el Señor del Bosque, lo que nos deja la pregunta ¿Será éste nuestro asesino o un protector?

Si bien, la autora trata de adentrarnos a un mundo en el que lo real y lo mágico pueden compartir un mismo espacio-tiempo. Pero ¿podrá nuestra inspectora dar abasto a la creencia de un ser mitológico?, son algunas de las interrogantes que nacen al descubrir todos los conflictos por los que tendrá que pasar Amaia Salazar, en su intento desesperado por encontrar al asesino.

¿Se puede considerar real la existencia de un ser mitológico en pleno siglo XXI? ¿Pueden la ciencia y la mitología o fantasía compartir un mismo ambiente? Sigue los pasos de la inspectora en su proceso de descubrir al verdadero asesino de éstas jóvenes en su famoso libro, “El Guardián Invisible”.

Legado en los Huesos

Rebajas

Luego de los sucesos ocurridos el año anterior con el caso Basajaun, nuestra inspectora Amaia Salazar ha tenido la oportunidad de concebir a su primer hijo. Sin embargo, todo esto marcará de forma limitada el principio de lo que será este nuevo proceso para la inspectora. Al momento de dirigirse al juzgado de nuestro culpable, Jason Medina, el cual es suspendido sorprendentemente debido al suicidio del mismo en los baños de tal lugar, no sin antes dejar una nota para Amaia con un mensaje claro, “Tarttalo”.

Éste suceso da como resultado una nueva oleada de asesinatos en el Valle de Baztán, se trata de una figura de origen mitológico con muchos rasgos similares a un cíclope, que esconde dentro de sí mismo a un asesino despiadado. Seguidamente, se consigue hallar un enlace entre el suicidio de Medina con casos similares de suicidios por parte de maridos que cometieron feminicidio con sus esposas. En este tiempo tanto Salazar, como sus colaboradores tendrán que investigar detenidamente unas profanaciones de tumbas, que tienen una estrecha relación con rituales que incluyen partes óseas de bebés.

Aunque puedan parecer huesos insignificantes, éstos tienen una relación con la infancia y vida de Amaia Salazar, por lo que todo empieza a ponerse bastante turbio en la vida de nuestra inspectora. Sin mucho que poder hacer, debido a su reciente periodo maternal, no puede inmiscuirse profundamente en la investigación sin sentir el miedo de fallar como madre de su hijo, además de todos los problemas que aquejan su matrimonio con James. Todo esto transporta a nuestra inspectora a un fuerte desenlace y clímax en la que el lector podrá sentirse muy arraigado a la historia de Amaia.

Legado en los Huesos” es una historia que contiene mucha intriga, suspenso y oculta un sinfín de secretos oscuros que implicarán toda la vida de la inspectora Amaia Salazar, junto con sus enlaces laborales, personales, maternales y demás. Dolores Redondo ha logrado percibir la atención de todos los lectores debido a la repetición de todas las imágenes crueles que son descritas a lo largo de la trama, lo que nos lleva a leer más detenidamente, llegando a puntos estresantes y paralizantes en el lector.

Ofrenda a la Tormenta

Rebajas

Un mes después de los hechos sucedidos en la anterior entrega, nuestra inspectora Amaia Salazar, tiene grandes sospechas de vida sobre Rosario, siendo ésta una de las conspiradoras principales en “Legado en los Huesos”, a pesar de que el juez Markina y el esposo de Amaia aseguraron que falleció en la tormenta. Una vez más la acción que desenvuelve la vida de la investigadora, inicia cuándo el asesino que anteriormente se hacía pasar por Tarttalo es hallado muerto en su celda sin una razón favorable. Pero esto sólo es un preludio de la verdadera cara malévola detrás de todos estos sucesos.

Una gran oleada de muertes neonatales azota el Valle de Baztán, éstas son potencialmente atribuidas a un demonio denominado “Inguma”, él cuál es caracterizado por introducir a los bebes en un tipo de sueño del que no pueden despertar, lo que le permitirá succionar su alma a través de su aliento. Sin embargo, cómo en las anteriores entregas, el responsable de dichos homicidios es una persona.

Esto conducirá nuevamente a nuestra inspectora Amaia Salazar en una búsqueda exhaustiva por encontrar a la persona cuyos homicidios son atribuidos. Por lo que el lector, será testigo una vez más de todos los calvarios, sufrimientos, batallas y peleas que deberá tomar Amaia.

En cuánto el caso es finalmente resuelto, nuestra inspectora tendrá un amplio camino, similar a una montaña rusa de subidas y bajadas, por lo cual dejará ver su lado más humano y carnal, todo esto influenciado por el descubrimiento del origen de todos los horrores y ocultismos en el Valle del Baztán. Luchando por volver a obtener una normalidad y serenidad en dicho pueblo, gracias a todo el caos proporcionado en el último año dónde ningún ciudadano del pueblo navarro ha podido encontrar la paz absoluta, incluyendo de ésta forma, la vida de Amaia Salazar.

Ofrenda a la Tormenta” es sin duda alguna un cierre inigualable para cada uno de los personajes anteriormente vistos en las anteriores entregas. Dando de esta forma también un punto definitivo en toda la mitología y misterio originado en el Valle de Baztán. Dolores Redondo tuvo un excelente desenvolvimiento de todos sus personajes al conocer profundamente sus pensamientos, sentires y cada uno de sus matices, es por mucho una obra de arte digna de elogio y admiración tanto a su trama tan atrayente, cómo a su excelente autora, por lo que pudo obtener un final bastante conciso.

Comprar pack completo de la Trilogía del Baztán

Trilogía del Baztán (pack)
  • Redondo, Dolores (Author)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *